CSIC Instituto de Historia, CSIC Ministerio de Economía y Competitividad La Comunidad Irlandesa en la Monarquía Hispánica y en la América Colonial de la Edad Moderna - Inicio

Proyección Política y Social de la Comunidad Irlandesa en la Monarquía hispánica y en la América Colonial de la Edad Moderna(siglos XVI-XVIII). Proyecto HAR2009-11339 (subprograma HIST).

Director: Enrique García Hernán, CSIC.
irishinspaincsic.es


Personajes

El proyecto Proyección política y social de la comunidad irlandesa en la Monarquía hispánica y en la América colonial de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) parte de los resultados muy positivos alcanzados en un área emergente sobre historia moderna europea por el Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D+I del MEC HUM 2005-05763/Hist La comunidad irlandesa en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII): identidad e integración social (IP Enrique García Hernán). Teniendo en cuenta los objetivos concretos logrados (entre los que se incluyen la organización de dos congresos internacionales por el grupo, su participación en una gran exposición de la National Library of Ireland y la publicación de numerosos libros y artículos), el nuevo proyecto pretende dar continuidad al trabajo realizado, y extender su análisis a zonas geográficas y aspectos de la investigación todavía no cubiertos. En este sentido, el proyecto se articulará en tres líneas principales y transversales de investigación, fruto de la experiencia adquirida por el grupo de cara a una mejor racionalización del trabajo.

Primera línea: La presencia irlandesa en el mundo atlántico ibérico y su papel en la independencia de la América española, 1810-25. Aunque la presencia irlandesa en la Monarquía hispánica no se circunscribió a Europa, el mayor impacto demográfico de la emigración irlandesa a Estados Unidos y la facilidad en la aproximación de los historiadores irlandeses a las fuentes documentales anglosajonas, ha provocado que la mayor parte de los estudios sobre esta comunidad se hayan centrado en Norteamérica. En contraste, para los territorios españoles en América no estaríamos ante un fenómeno migratorio irlandés de importancia cuantitativa, sino ante una presencia individual y cualificada de misioneros, comerciantes y militares. Esta presencia estuvo relacionada con la metrópoli y es heredera de la red irlandesa presente en Europa desde principios del XVII. Debido a este carácter individual, las relaciones irlandesas con América latina han sido calificadas no sin razón como un proceso “heterogéneo, fragmentario y errático”. Por tal motivo, uno de los campos con mayores posibilidades en el estudio de las relaciones hispanoirlandesas es Iberoamérica. Nuestro objetivo es abrir una nueva línea de investigación sobre la crucial importancia de los extranjeros en la América colonial española a través del estudio de una nación en concreto, como ya hemos hecho en el caso de los irlandeses en los territorios europeos de la Monarquía hispánica con el anterior proyecto. Además, de cara al próximo Bicentenario de la emancipación americana, esta línea de investigación tiene la oportunidad de contextualizar el “modelo” irlandés europeo y peninsular, y su influencia en la América española y portuguesa superando los viejos esquemas de la historiografía nacionalista de la región.

Segunda línea: La presencia femenina irlandesa en la Corte y en las sociedades hispánicas. Es innegable que las sociedades europeas del Antiguo Régimen fueron eminentemente patriarcales. En ellas, el hombre era, en teoría, el que ejercía el protagonismo público, quedando la mujer reducida a la privacidad del ámbito doméstico. La práctica, sin embargo, fue mucho más compleja a lo largo de estos siglos y en todos los ámbitos se dieron excepciones: a veces ni siquiera excepciones y el protagonismo femenino fue la norma. La Historia de las Mujeres o Gender Studies ha sido, en estas últimas décadas, una de las corrientes historiográficas de mayor éxito. Su mérito es, sin duda, haber rescatado a la mujer como sujeto de protagonismo histórico, trascendiendo la visión androcéntrica que la historiografía tradicional ha ofrecido. El objetivo de esta línea de investigación, en el marco del nuevo proyecto, no es implementar esta corriente en los estudios de las relaciones hispano-irlandesas. Poco sabemos hasta la fecha del rol desempeñado por las irlandesas en las sociedades hispanas, tanto de un lado como del otro del Océano.

Tercera línea: La Misión de Irlanda. Este era el nombre oficial con el que era conocida la gestión de los viáticos (es decir, las ayudas a estudiantes y clérigos irlandeses para regresar a Irlanda). Se trata básicamente de recoger la información dispersa, en unos 30.000 documentos, en diferentes archivos (Archivo General de Simancas, Archivo del Palacio Real, Archivo Diocesano de Madrid) para identificar y cuantificar para su posterior análisis político, social y religioso. Los viáticos serán volcados en una Base de Datos. Estimamos en unos 3.000 los clérigos irlandeses que fueron enviados a Irlanda entre 1578 y 1808. Es una documentación desconocida, de gran importancia para la historia de las relaciones hispano-irlandesas y que nos permitirá reintepretar la política irlandesa, especialmente aspectos culturales y religiosos.




Ver completa la memoria científico-técnica del proyecto enviada al MCYT

  • Presentación y objetivos del proyecto.
    • La presencia irlandesa en el mundo atlántico Ibérico y su papel en la independencia de la América española, 1810-25
    • La presencia femenina irlandesa en la Corte y en las sociedades hispánicas (siglos XVI al XVIII)
    • La Misión de Irlanda



Embajada de Irlanda en España Proyecto patrocinado por la Embajada de Irlanda en España.
Instituto de Historia, CSIC. Albasanz, 26-28. 28037 Madrid.
irishinspaincsic.es